El mejor maestro de Iberoamérica es colombiano
Eduardo Esteban Pérez fue galardonado como el mejor maestro de Iberoamérica. Este cucuteño, docente de la escuela Rafael Uribe Uribe, en el barrio Doña Nidia, en Atalaya (conjunto de comunas de Cúcuta, Norte de Santander), recibió el premio a la excelencia académica entregado por la Fundación Fidal y reconocido por la Unicef y Microsoft.
“Estoy agradecido con Dios por este reconocimiento: ser elegido el mejor maestro para Iberoamérica es un orgullo para la institución, para Cúcuta y para mi país”, dijo. “Estoy agradecido con el rector, Néstor Contreras Gelvez, por el respaldo a cada uno de los proyectos educativos; estoy feliz con mis estudiantes, quienes han trabajado en todo lo que hacemos... Esta estatuilla, llamada Nôus, la dedico a mis alumnos, a ellos a quienes tanto quiero”.
El proyecto educativo
+Cómics +Paz, que busca el mejoramiento de la convivencia escolar mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), caló en el jurado. Fue presentado por Pérez desde el corazón y con argumentos sólidos, como él mismo explica.
“Yo iba con todo. Con mucha pasión y amor por lo que hago, pero me preparé para la entrevista con el jurado. Leí mucho, me apoyé en Enrique Chaux, quien ha escrito de las aulas de paz en Colombia.
También estuvo fuerte el tema y los niveles de estadísticas del bullying en el país, que yo manejo muy bien. Además, presenté el panorama qué sigue para nuestro proyecto. Se preparó muy bien todo, y el proyecto dio sus frutos”, dijo.
El maestro compitió con dos de los mejores docentes del mundo: Wemerson Nogueira, de Brasil, quien es el número 10; e Inés Bulacio, de Argentina, una de las 50 mejores.
La ceremonia de premiación del X Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa se hizo en el pabellón Simón Bolívar del centro de exposiciones de Quito, Ecuador.
Aseguró que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido, porque pudo compartir con excelentes educadores y participar en talleres de formación docente.
En el colegio la alegría de la comunidad educativa es inmensa.
Pérez aseguró que el futuro de +Cómics +Paz es vincular a más y más estudiantes para seguir luchando contra el bullying y por los derechos de los niños y jóvenes.
“Hay que enseñar a ser hombres y mujeres agradecidos con Dios”, dijo.
Sin embargo, este no es el único proyecto emprendido por él. Piensa Paz, Youtubers de Paz, ArteFacto, Enamórate de la U, son los otros que ha promovido desde las aulas del Rafael Uribe Uribe.
Este maestro cucuteño tiene 11 años enseñando, es un apasionado de los proyectos escolares, pero además de ser profesor titular de informática también ofrece en el colegio clases de matemáticas, física y ética.
Su carrera como docente la empezó en San Antonio, Venezuela, y luego de tres años, fue convocado por la escuela Rafael Uribe Uribe, donde ha desarrollado su especialización.
Antes de ser profesor, Eduardo Pérez trabajó como ingeniero mecánico por cinco años en una multinacional en Bogotá; decidió hacer una especialización en informática educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que le abrió las puertas a su real vocación: educar.